jueves, 10 de julio de 2014

Crema de mantequilla

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la receta de la crema más básica y frecuente a la hora de decorar nuestros cupcakes. A mis compañeros de clase les encanta. A pesar de que está muy rica no es mi favorita, pero es la mejor para conseguir decoraciones bien firmes como las de la foto.

Decoración de girasol realizada con una boquilla de hoja.
¡Un caprichito de mi padre!


A mucha gente le asusta el nombre, por aquello de "¡cuánta mantequilla!", pero no debe ser así. En algunas pastelerías y en las tartas de supermercado usan margarinas y grasas de palma que son infinitamente menos sanas.
Yo siempre digo que lo "made in home" es mucho más sano y rico. ;)

De todas formas, poidéis usar otras cremas para vuestras tartas y cupcakes (como la ganache o la crema de queso). Sí que aviso que el buttercream es el que recomienda todo el mundo para empezar.

Si queréis hacer unos cupcakes en casa podéis usar cualquier receta de bizcocho que encontréis en mi recetario dulce. Luego decoráis con vuestra crema favorita o con fondant y ya los tenéis.

Nota: el tiempo necesario para hornear unos cupcakes es de unos 20-25 minutos máximo dependiendo del horno y a unos 180-190ºC. (Mola más que se queden blanquitos, jeje ^_^)



Crema de mantequilla, buttercream.

  • 250g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250g de azúcar glas  (incrementad la cantidad si la queréis más firme).
  • una cucharadita de la ralladura,  zumo de fruta o extracto que más nos guste.
  • una o dos cucharadas de leche (si queréis una crema más suave, pero es pocional).
Mis dulces trabajos.
Colocamos nuestra mantequilla en un bol profundo y la batimos tres minutos o hasta que tenga un aspecto cremoso con una batidora de varillas eléctrica.

Tamizamos nuestro azúcar y se lo vamos añadiendo poco a poco mientras batimos la mantequilla.
Rebañamos bien los bordes de nuestro bol y batimos unos tres minutos más.

Debería quedarnos una crema con textura de helado y de un color claro. No queda totalmente blanco pero casi. Si sigue muy amarillenta, tendremos que batir la crema más tiempo.

Incorporamos el extracto, ralladura o colorante elegido y batimos un par de minutos más.


Espero que disfrutéis de vuestras vacaciones,
Un abrazo.
Lady Ginger.

4 comentarios:

  1. Que rica, me encanta la crema de mantequilla! Es una receta que siempre hay que tener a mano para cualquier relleno o decoración :). Por cierto, cuando quieras te pasas por blog que tengo un premio para ti. Bss

    ResponderEliminar
  2. LadyGinger!! que perdida yo! me pasé, he estado un poco "encuevada", me encanto tu manual del fondant, compraré pronto, nunca lo he tocado siquiera. Sobre esa receta, me pasó una vez hace tiempo que me dio acidez, que será? será que la mantequilla tenia sal? cariños desde Chile. Me vas adelantada en los post, me ha faltado inspiración!! MUAK

    ResponderEliminar