sábado, 18 de octubre de 2014

Galletas glaseadas y pintadas a mano.

¡Hola, ya estoy aquí!



Esta es una de las entradas que más tiempo llevaba queriendo escribir y publicar, ya que, tras muchos intentos fallidos y mucho esfuerzo, por fin he conseguido que las galletas glaseadas queden a mi gusto, porque no solo deben estar ricas, si no entrar por los ojos.^_^



Elaboré la glasa con merengue en polvo, que es la forma más fácil y segura de conseguirla. Me ayudé de la thermomix de mi casa, porque me parece muy cómodo eso de poder preparar las mangas y todo lo demás sin tenerme que preocupar, pero si no tenéis, lo podéis hacer con una batidora normal de varillas siguiendo las instrucciones del bote.

A mi amiga Jenni le encantó ésta.
Si desconocéis qué es el merengue en polvo, que sepáis que no es nada dañino. Para explicarlo de alguna manera, podríamos decir que es como clara de huevo en polvo que se reconstruye con agua. Es lo que mejor resultado os va a dar con la glasa y os podréis olvidar de la salmonella o cualquier otro microorganismo que pueda originar el huevo fresco.



Para la masa de las galletas, batí durante un par de minutos 200g de mantequilla con 200g de azúcar glas tamizado. Cuando esta mezcla estaba espumosa, suave y brillante, añadí un huevo y una cucharadita de extracto de vainilla y seguí batiendo hasta integrar. Después, fui añadiendo poco a poco 400g de harina tamizada. Cuando la masa estuvo homogénea, la junté con las manos y la amasé suavemente sobre una superficie enharinada. Cubrí con un film y refrigeré durante una hora (si queréis dejarlo más tiempo, mejor).

Espolvoreé harina sobre la encimera y extendí la masa con un rodillo. Corté las galletas con los cortadores y las dispuse en una bandeja de horno. Horneé a 180ºC hasta que los bordes se doraron.

Un par de trucos es usar azúcar glas para la masa y tamizar muy bien los ingredientes, así nos quedará una masa muy fina y agradable a la hora de glasear.



Para la glasa real, podéis usar la receta del bote de Wilton o la de Alma Obregón. Ambas dan buen resultado y son muy parecidas.

La de Alma son 500g de azucar glas+ 3 cucharadas de merengue en polvo tamizados + 6 cucharadas de agua. Batimos durante unos 10 minutos, parecerá pasta de dientes.

Ahora llega mi opinión. La glasa que obtendréis del paso anterior será de delineado. La mayoría de la gente os dirá que deliniéis las galletas y luego rellenéis. A mí eso me parece un rotundo error. Yo os recomendaría usar una consistencia entre medias de la de delineado y la líquida de relleno. Es lo que se llamaría consistencia fluida. Así glaseé yo las galletas y me pareció muy fácil y mucho más simple que lo de delinear, hacedme caso.

Como siempre, la consistencia es a ojo. Hay que añadir agua muy poco a poco a la glasa y moviendo cada vez aunque al principio cueste. Para esto podríamos usar una cucharita medidora de 1/4 teaspoon.

Vamos probando la consistencia cada vez: levantamos la cuchara con la que mezclamos la glasa y dejamos caer un pegote; debería fundirse sobre sí misma en unos 14-17 segundos. Lamentablemente esto dependerá de muchos factores, entre ellos el clima. 

Si hacemos dibujitos con un palillo en la glasa y desaparecen al cabo de unos segundos la consistencia es perfecta: líquida pero firme como para aguantar en la manga pastelera y sustentarse en la galleta. Si por el contrario, los dibujos permanecen, está demasiado espesa y necesita más agua.

Metemos en una manga pastelera con una boquilla nº 3 y glaseamos las galletas de fuera a dentro abundantemente. Dejamos secar toda la noche.

Para obtener pintura comestible, mezclamos colorantes en pasta con unas gotitas de vozka. Pintamos con libertad sobre lienzo en blanco con pinceles finos.



Creo que os será de gran ayuda éste canal de youtube que sigo: SweetAmbsCookies.

Espero que os haya gustado el post. Dejad vuestras opiniones y no os desesperéis porque lo normales que al primer intento no salgan bien.

Un besazo enorme para todos,
Irene.


3 comentarios:

  1. No me extraña que estuvieras deseando publicar esta entrada porque las galletas son preciosas, me encantan!! Los dibujos te han quedado espectaculares, y seguro que están riquísimas ;) Bss

    ResponderEliminar
  2. Nunca hemos hecho nada con glasa, pero ahora ya no tenemos excusa porque lo explicas todo genial y además han quedado preciosas, dibujas muy bien!! :) la idea de hacer tu propia pintura comestible es genial. Besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por todos vuestros apoyos chicas!!!
    Besos para Alicia, Magdalena e Irene.

    ResponderEliminar