sábado, 24 de mayo de 2014

Tutorial: guía de ingredientes base para la repostería.

Hola chicos, ¿que tal estáis?

 Antes de nada quiero agradeceros todas las visitas y comentarios que me habéis hecho.

Como ya habréis podido observar en el título, voy a hablaros de los ingredientes que vais a usar para la mayoría de las recetas dulces que encontraréis en este blog (dícese, que hoy no hay receta, pero aún así, no cerréis la ventana por favor).

La mayoría de ellos los tenéis en casa seguro, porque son tan básicos como el harina, el azúcar o los huevos; otros, sin embargo, pueden ser un poco más raros para los que acabáis de empezar. Además os quiero incluir también algunos trucos para ahorrar o sustituirlos por otros diferentes.

Así que nada, vamos con ello. Esto es lo que hay en mi despensa:

  1. Bicarbonato sódico y levadura química. Vale, os explico: ante el bicarbonato sódico no hay ninguna duda, pues son los botecitos blancos que suelen tener todas las madres repetidos por varios armarios en la cocina (eso pasaba en mi casa antes, pero, ¿y si sólo me pasaba a mí?); lo de la levadura ya es un poco más complicado. Os lo explicaré por mi criterio. Yo no soy muy partidaria de gastarse mucho en los ingredientes, ya que esto no deja de ser una afición, pero, a la hora de comprar levadura os merece la pena ir a por una segura y de confianza para que vuestros bizcochos crezcan adecuadamente. Esto lo digo, porque he conocido gente que por usar una levadura más barata, en vez de subirle los bizcochos se le hundían por el centro.Yo os recomiendo que no la compréis en sobres, ya que para mi gusto sale cara. En botes es la mejor opción. Yo uso un bote de levadura Royal de 900g que compro en Makro, y creedme cuando digo que si multiplicáis el precio de un bote pequeño  hasta conseguir esta cantidad, os va a salir más caro. La pena es que no me acuerdo de lo que me costó. 
  2. Harina de trigo. De la normal, sin nada raro. Es decir, que si la compráis con levadura añadida, se pierden las proporciones en las masas. Y a mí en particular no me gusta la integral porque me da la impresión que deja los bizcochos secos.
  3. Mantequilla. Yo la intento usar en la menor cantidad posible, pero en muchas cremas y recetas de galletas es necesaria. También pensad que cuando le echáis mantequilla a algo, sabéis lo que le echáis; no ocurre lo mismo con las grasas hidrogenadas y cancerígenas que lleva mucha de la bollería industrial que se consume.
  4. Aceite (de girasol). Es el sustituto perfecto para la mantequilla y me gusta mucho usarlo porque a diferencia del de oliva, no impregna vuestro bizcocho con su fuerte sabor. Y esto último lo digo porque es realmente desesperante hacer un bizcocho, pongamos que de manzana y canela, y  que sepa a aceite en vez de a manzana y canela.
  5. Azúcar, huevos y leche. ¡De esto no admito que me digáis que no tenéis en casa! :) (;                     Yo normalmente uso huevos L.
  6. Azúcar glas. O lo compráis hecho o si lo hacéis tiene que ser muy muy muy finito, puesto que es muy desagradable poder "masticar" el azúcar en una crema o que se os hagan grumos que atascan la manga pastelera en un glaseado.
  7. Cacao puro en polvo y chocolate de repostería. El chocolate de repostería viene en tabletas y con envoltorio que especifica que es específico para fundir o repostería. Tened en cuenta que cuanto mejor sea el chocolate, mejor sabrá la tarta.
  8. Extracto de vainilla. Lo venden en algunos supermercados y en tiendas de repostería. Se puede sustituir por las semillas de una vaina de vainilla, por pasta de vainilla o por azúcar vainillado. Yo la verdad es que uso extracto en prácticamente todas mis recetas.
  9. Fondant. La famosa pasta de azúcar o plastilina comestible. A pesar de la cara que pone mucha gente al escuchar esta palabra, puedo aseguraros que el fondant no es radioactivo, además, está muy rico. Se utiliza para modelar figuras y cubrir tartas. Uno de sus sustitutos es el chocolate modelable (receta que publicaré) aunque es mucho menos manejable.
  10. Colorantes en pasta.  Son los mejores, porque no cortan nunca las cremas, aguantan al horneado y dan mucho color y a las masas. Pero por favor, ¡no vayáis a comprarlos todos de sopetón! NOO. Os recomiendo que cuando os haga falta alguno de verdad lo compréis. Es el único ingrediente que sale un poco caro, pero se usa en cantidades muy pequeñas y merece la pena. Los venden en botes pequeños y suelen andar entre 2-3 euros.
  11. Harina de maíz. Este es ingrediente que no vais a usar en cantidades enormes pero que os va a ahorrar muchos "conflictos de rodillo". Yo espolvoreo un poco de maicena sobre mi superficie de trabajo para que no se me pegue el fondant y sea más fácil de manejar sin deformarlo.

Creo que están todos los ingredientes básicos bastante resumidos. Id a por lo que os haga falta en el momento necesario, porque recordad que todo esto son alimentos que caducan. Seguro que la mayoría de ellos ya los tenéis, así que no tengáis prisa por comprar nada.

Cualquier duda acerca de dónde se encuentran estos ingredientes o sobre cualquier otro tema, no dudéis en escribirme un correo o dejar un comentario.
¡AH!, antes de irme: si me estáis visitando desde vuestro móvil, haced click abajo para entrar en la versión web. Es que en la versión móvil no se ven los gadgets de imágenes y texto que tengo puestos en el margen izquierdo del blog.

Ahora sí, 
Un abrazo muy grande a todos.
            Lady Ginger.


3 comentarios:

  1. Ayy Lady Ginger, me equivoqué y publique el comentario anterior con la cuenta de mi marido!!

    ResponderEliminar
  2. Ay que confuxión, todo de nuevo:

    Estimada Lady Ginger:
    A proposito de tu comentario en el blog de Alma en el que le contabas que te habias animado a hacer tu blog, es que te quiero contar que yo también me animé!! , ojala sigas haciendo tus entradas (pronto haré tus galletas) , me gusta tu blog y visitame a mi tambien, www.factoryweb.cl/wordpress

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas.
    -Escribe tu blog! que nos dejaste botad@s y eso no se hace!
    -Segundo: mandame tu correo, el mio es esperanza.factoryweb.cl. A escribir!! yo ahora me plantaré frente al ordenador hasta que me salga algo. Cariños desde Chile.

    ResponderEliminar